Tras una bienvenida de la presidenta de Barcelona, Encarna Gracia, que agradeció la presencia y participación de todos los asistentes, tomo la palabra Santiago González que hizo un resumen de la importancia del voluntariado, explicando las conexiones que tiene nuestro grupo de mayores, con otras entidades externas entre las que destacan nuestros patrocinadores y en especial Fundación Telefónica.
Impartido por Manuel Vicente, que de forma amena hizo levantarse al auditorio varias veces para hacer prácticas, hizo hincapié en tres pilares básicos, que son:
Como reflexión se plantearon algunas preguntas que suscitaron un debate sobre:
En este apartado también se habló del manual del voluntariado, a la vez que se entregaba un ejemplar a cada uno de los asistentes y unas breves notas sobre la legislación, que regula estas actividades.
Para este tema contamos con la participación de Bernardo García, Coordinador Provincial de Lleida y responsable de la subcomisión de formación que se constituyó como consecuencia del Congreso de Voluntariado celebrado el pasado mes de marzo y que introdujo el tema de las nuevas tecnologías y el apoyo/ayuda que nos puede dar en la relación entre voluntario y beneficiario. Se pudo practicar con algunas APP’s de comunicación como WhatsApp y otras de tipo servicio como la Meva Salut.
Dirigido por Ángel Luis Romo, responsable nacional del entorno informático de nuestra asociación con dos objetivos claros.
Por un lado, concienciar al voluntariado (que está haciendo una excelente labor), explicando la importancia que tiene registrar las actuaciones que se hacen en su día a día, en la aplicación Eureka. El tener esta información permite que pueda ser valorada en su justa medida, a la hora de justificar recursos, etc.
Por otro lado, poner al día los conocimientos de los voluntarios y resolver sus dudas de funcionamiento.
En definitiva una jornada, amena, enriquecedora que nos ha permitido volver a encontrarnos y ampliar nuestras capacidades.
Las clases dirigidas por Ana Cara, se realizaran los miércoles por las mañanas y podrán ser seguidas presencialmente en la sede de la asociación y a distancia mediante Zoom.
© Todos los derechos reservados.