Nuestros Orígenes

En 1994 surge como agrupación espontánea y con el objetivo de ayudar a los compañeros en las necesidades que ya se detectaban en el colectivo de jubilados, se denominó Manos Amigas y aunque no consta que estuvieran organizados legalmente como asociación si actuaban como tal y prestaban los servicios a los que estaban comprometidos. Su socio Fundador fue Antonio Bautista al que se le rindió homenaje en el 25 aniversario y cuya orla homenaje se muestra en la fig. 1

Fig. 1
Fig. 2

El 19-6-1997 nació legalmente y se fundió con nuevos compañeros, con el propósito que reza en nuestra acta fundacional (fig.2):

“Incentivar los vínculos de unión y solidaridad entre los jubilados y/o pensionistas afectos a las empresas del grupo Telefónica residentes en Catalunya.

Fomentar la prestación de servicios y ayudas a los asociados que lo precisen en cualquier circunstancia o situación, así como promover acciones de prevención y desarrollo de bienestar social para todo el colectivo de AGMT.

Ejercer la representación de sus socios en actos y reuniones en instituciones afines a la condición y rango delos grupos de mayores de Telefónica”

Los socios fundadores fueron:

  • Fulgencio Baños como Presidente
  • Lluis Batlle de la Peña como Secretario
  • Victoriano la Torre como Vocal
  • Antonio Bautista como Vocal
  • Mª Ángeles Miro como Vocal
  • Andrés Bellver como Vocal
  • Manuel Molina como Vocal 
  • Joaquín Cortes  como Vocal 
  • Ramón Min  como Vocal 
  • Pedro Montoli como Vocal 

Evidentemente, esta Asociación, nació con el objetivo de continuar la relación social y de camaradería que, durante la etapa laboral, surgió entre diferentes compañeros que habían trabajado o compartido juntos la misma empresa, Telefónica.

Nace sin ánimo de lucro y sin ninguna vocación política ni partidista con el ánimo que se describe en el acta fundacional y los estatutos originales.

Con el paso de los años se han ido introduciendo ligeras modificaciones en los estatutos que no han variado la esencia de la misma, se han matizado aspectos de las actividades como el que se describe en el 2º párrafo del acta fundacional “Fomentar la prestación de servicios y ayudas a los asociados que lo precisen en cualquier circunstancia o situación, así como promover acciones de prevención y desarrollo de bienestar social para todo el colectivo de AGMT.” Que recoge la esencia de lo que actualmente denominamos voluntariado, que inicialmente fue considerada una agrupación especifica dentro de la Asociación (“Manos Amigas”) y que por cuestiones de derechos intelectuales actualmente de denomina Voluntariado simplemente.

En la actualidad, nuestra asociación se denomina ASTB (Asociación Seniors Telefónica Barcelona). Este cambio, pretende compensar o evitar en lo posible el prejuicio de “edadismo”. Indiscutiblemente, el paso de los años ha hecho que la edad media del colectivo creciera y se da entre los nuevos jubilados y prejubilados el prejuicio de pertenecer a un colectivo en el que la edad discrimina las actividades que pueden practicar y compartir.

Nada más lejos de la realidad, puesto que las actividades que se desarrollan en la Asociación, contemplan un amplio abanico de posibilidades, desde senderismo y marcha nórdica pasando por yoga, hasta restauración de equipos, manualidades, visitas culturales, reuniones y comidas de amigos y compañeros, viajes culturales y lúdicos, formación de diferentes disciplinas desde idiomas o informática y TIC`s. La asociación está abierta a las diferentes actividades que propongan los socios y que, además, no es imperativo tener un pasado telefónico, aunque si bien es cierto que el slogan que nos define es UN PASADO COMUN Y UN FUTURO JUNTOS, no es menos cierto que cualquier persona familiar, amiga o simpatizante que asuma nuestros principios recogidos en nuestros estatutos es bien venido como socio.

La sección de Voluntariado de la Asociación, merece una especial atención, pues define o delimita las dos “almas” de la misma, una orientada al desarrollo de vida activa y saludable que se asocia a las actividades descritas en el párrafo anterior y otra orientada a la ayuda específica a los demás dentro de las posibilidades que nuestras capacidades nos otorgan y que llamamos de Voluntariado Social, que va desde asesoramiento administrativo para ayuda en gestiones diversas con entidades oficiales, la ayuda directa en alguna necesidad especifica de un socio o socia que este dentro de nuestras posibilidades, hasta actividades de apoyo en la soledad del mayor con el fomento de la comunicación regular, actualmente por teléfono o videoconferencia .

Este es un breve resumen de quienes somos y a que nos dedicamos, si quieres unirte a nosotros apúntate, te recibiremos encantados.

Conviértete en una/o de nuestros voluntarios y disfruta el placer de ayudar a otros.